La Diputación Foral de Bizkaia, en la campaña contra el fraude fiscal de 2018, anunció las bases para el desarrollo del sistema BATUZ. El objetivo de este sistema es elevar el nivel de control sobre el fraude de los contribuyentes que realizan actividades económicas y a su vez facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, ya que hacienda les realizará las declaraciones de IVA, Sociedades y Renta. A partir de 2021, Batuz será el sistema por el que los contribuyentes que realizan actividades económicas, sean personas físicas o jurídicas, transmitirán a la Hacienda Foral la información tributaria (ingresos, gastos e IVA soportado y repercutido) de su actividad.
El cruce de la información facilitada por distintos contribuyentes permite verificar la veracidad de los datos transmitidos por el contribuyente, detectando ventas no declaradas o gastos ficticios. Con la implantación de Batuz, la Hacienda Foral de Bizkaia se convierte en una administración tributaria pionera en aplicar un plan integral de este tipo a los contribuyentes que realizan actividades profesionales y empresariales, ya que ninguna otra hacienda ofrece el nivel de asistencia al contribuyente que permite Batuz. Así mismo, Batuz se sustenta en la recomendación de la OCDE de implantar medios de control de la facturación como elemento fundamental en la lucha contra el fraude fiscal.
La asistencia a los contribuyentes es uno de los pilares de la lucha contra el fraude fiscal, y se verá reforzada significativamente por la implantación de Batuz. Así mismo, este sistema apuntalará otras actuaciones de lucha contra el fraude en la medida en que permitirá a la Hacienda Foral disponer de mayor cantidad y mejor calidad de información con relevancia tributaria.
Como hemos comentado anteriomente, Batuz es una medida pionera de la Hacienda Foral de Bizkaia para luchar contra el fraude fiscal. El sistema Batuz impone a todos los contribuyentes de Bizkaia tres medidas principales.
Sistema TicketBAI. TicketBAI es un proyecto común de las Haciendas Forales y del Gobierno Vasco cuyo objetivo es la implantación de una serie de obligaciones legales y técnicas en los softwares de facturación de las personas contribuyentes, que permitan a la Administración tributaria el control de los ingresos de sus actividades económicas.
Modelo 140. El modelo 140 contiene el Libro Registro de Operaciones Económicas (LROE) para las personas físicas. La implantación de este modelo se inició en 2014, hasta la fecha la remisión del modelo es anual, pero con la entrada del sistema Batuz pasará a ser trimestral y será obligatorio llevarlo en la sede electrónica de la Hacienda Foral de Bizkaia.
Modelo 240. El modelo 240 es el nuevo modelo que contiene el Libro Registro de Operaciones Económicas (LROE) para las empresas. La implantación del modelo 240 será obligatorio a partir de Enero de 2021, al igual que le modelo 140 se llevará desde la sede electrónica de la Hacienda Foral de Bizkaia, y se presentará de forma diaria, mensual o trimestral dependiendo del volumen de operaciones de la empresa.
El sistema Batuz, una vez recopilada y procesada toda esta información, estará en disposición de presentar a todas las personas que realicen actividades económicas un borrador de impuestos de sus actividad económicas. Esto permitirá, que todos los trabajadores por cuenta propia recibirán propuesta de declaración de IVA e IRPF, y todas las empresas recibirán propuesta de IVA e impuesto de sociedades.
En el calendario de implantación del sistema Batuz hay que destacar dos fases.
El 1 de Julio de 2020 se inicia el periodo de adopción voluntaria para empresas y autónomos. La Hacienda Foral de Bizkaia, con el fin de fomentar y acelerar la implantación de esta medida, ha planteado una deducción en la cuota del IRPF o del Impuesto de Sociedades del 30% de los gastos derivados de la implantación del sistema Batuz, para todos aquellos que lo adopten en el periodo voluntario. Los gastos acogidos a la deducción serán todo aquellos que correspondan a la adquisición de un software adaptado o a periféricos asociados al sistema de facturación.
El 1 de Enero de 2021 se inicia el periodo de obligatoriedad para todas las empresas y autónomos que realicen actividades económicas en Bizkaia de cualquier sector de actividad. Todas las facturas que se emitan deberán cumplir los requisitos exigidos por la normativa TickeTBAI.
Nuestro equipo de programadores, está trabajando para realizar las adaptaciones necesarias y desarrollar un conector para la remisión de los modelos 140 y 240 a la Hacienda Foral de Bizkaia. Gracias al trabajo realizado en años anteriores para cumplir con los requerimientos del sistema SII, (Suministro Inmediato de Información del IVA), estamos desarrollando un conector, similar al conector SII, con el fin de ofrecer a nuestros clientes un sistema fiable y fácil de usar para el envío de los modelos 140 y 240 a la Hacienda Foral de Bizkaia.
Más información en la Web de la Diputación Foral de Bizkaia
La Diputación Foral de Bizkaia ha publicado las sanciones que puede conllevar el incumplimiento de la normativa en este territorio. Por un lado, incumplir la obligación de utilizar un software de facturación adaptado a Ticket BAI supondrá una sanción del 20% de la cifra de negocio, con un mínimo de 20.000€, y si el contribuyente reincide en la infracción, la sanción se elevará hasta el 30% de su cifra de negocio, con un mínimo de 40.000€. Por otra parte, destruir, borrar o manipular el software o los archivos informáticos supondrá una sanción del 20% de la cifra de negocio, con un mínimo de 40.000€. La reincidencia en este supuesto, supondrá una sanción del 30% de su cifra de negocio y un mínimo de 80.000€.
También se contemplan sanciones para las empresas desarrolladoras de software dirigido a cometer fraude, que soportarán la misma sanción que las empresas que lo utilicen. Todas estas sanciones se reducirán un 30% en caso de conformidad y pago.
A este respecto, la Diputación Foral de Bizkaia ha establecido incentivos fiscales de carácter transitorio en el IRPF y el Impuesto de Sociedades, en forma de deducción en cuota de un 30%. Es importante destacar que esta ayuda se aplicará durante el ejercicio 2020, es decir, en aquellos casos de adaptación voluntaria al sistema Ticket BAI, y por tanto, en los gastos e inversiones que se realicen durante el año 2020.