Verifactu es un sistema impulsado por la Agencia Tributaria cuyo principal objetivo es la prevención y lucha contra el fraude fiscal. El reglamento Verifactu establece los requisitos que deben adoptar los Sistema Informáticos de Facturación (SIF) de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación.
Verifactu, en ciertos aspectos, tiene mayor repercusión que la llegada del sistema SII (Suministro Inmediato de Información del IVA). Esto es debido a que además del posterior envío de los registros de facturas a los servidores de Hacienda, Verifactu requiere adaptar los procesos de facturación. Por tanto, esta nueva obligación no puede ser derivada a un software de terceros, y deberán ser las empresas desarrolladoras de software de facturación las que hagan las adaptaciones necesarias para cumplir con las obligaciones legales y técnicas del sistema Verifactu.
SIGEPlus ERP estará totalmente adaptado a los nuevos requisitos del reglamento Verifactu para que puedas cumplir con la normativa sin preocupaciones.
Como en ocasiones anteriores, con la adaptación al sistema SII (Suministro Inmediato de Información del IVA) o la adaptación a los sistemas Ticket BAI, nuestro equipo de desarrolladores está trabajando para cumplir con todos los requisitos que exige esta nueva normativa.
SIGEPlus ERP conecta directamente con la Agencia Tributaria, permitiendo a las empresas cumplir con la obligación de forma sencilla. De esta forma, ofrecemos a las empresas afectadas por esta nueva obligación una solución completa que integra todo el ciclo de transferencia de datos, generación, envío y resguardo de los ficheros de facturas.
Verifactu está dirigido tanto a empresas como autónomos, a excepción de aquellos que ya estén sometidos al SII o de los que no tengan obligación de facturación. Por lo que se refiere a su ámbito territorial, es aplicable en toda España salvo en los territorios de régimen fiscal foral. En los Territorios Históricos de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, desde fechas recientes son aplicable los sistemas Ticket BAI, cuyo funcionamiento es similar al sistema Verifactu.
Todas las empresas y autónomos obligados al cumplimiento del reglamento Verifactu deberán adaptarse a la norma con plazo hasta el 1 de julio de 2025. Los obligados a expedir facturas deberán adaptar sus procesos de facturación a las características y requisitos que se establecen en el nuevo reglamento.
El principal objetivo de Verifactu es la prevención y lucha contra el fraude fiscal.
Promueve una economía más transparente. Garantizar la equidad y que cada persona o negocio tribute en función de su capacidad económica real.
Aumentar la confianza y la transparencia de las relaciones comerciales. El receptor de la factura puede comprobar de forma online la información de las facturas que reciba.
Facilitar la labor contable al mejorar los servicios de asistencia que la Agencia Tributaria presta a los contribuyentes, en un futuro será posible que parte de los modelos tributarios puedan presentarse de forma más sencilla, dado que toda la información de las facturas emitidas por la empresa ya constará en los registros de la Agencia Tributaria.
Avanzar en la digitalización de las empresas permitiendo ahorrar tiempo.