Verifactu es un sistema impulsado por la Agencia Tributaria cuyo principal objetivo es la prevención y lucha contra el fraude fiscal. El reglamento Verifactu establece los requisitos que deben adoptar los Sistema Informáticos de Facturación (SIF) de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación.
El pasado día 6 de diciembre de 2023 se publicó en el BOE el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento "Verifactu". Mas información.
Medidas similares ya existen en los Territorios Históricos de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava con la implantación de los sistemas Ticket BAI, y también en otros países de la UE como Austria, Portugal o Suecia.
Verifactu, en ciertos aspectos, tiene mayor repercusión que la llegada del sistema SII (Suministro Inmediato de Información del IVA). Esto es debido a que además del posterior envío de los registros de facturas a los servidores de Hacienda, Verifactu requiere adaptar los procesos de facturación. Por tanto, esta nueva obligación no puede ser derivada a un software de terceros, y deberán ser las empresas desarrolladoras de software de facturación las que hagan las adaptaciones necesarias para cumplir con las obligaciones legales y técnicas del sistema Verifactu.
Como hemos comentado anteriormente, deberán ser las empresas desarrolladoras de software las que adapten los procesos de facturación. Vertifactu implica cambios en dos vertientes bien diferenciadas, cambios en el propio proceso de facturación y el posterior envío de los registros de facturas a la Agencia Tributaria. Las adaptaciones para el cumplimiento de la nueva normativa se pueden resumir en los siguientes puntos:
El software de facturación, durante la generación de la factura, deberá crear un fichero con la información de la misma. Este fichero deberá estar firmado digitalmente con el fin de garantizar que no ha sido manipulado, por tanto, la empresa deberá disponer de un certificado digital. Este fichero, además de llevar la firma digital, contiene parte de la firma digital de la factura anteriormente emitida, lo que conlleva una trazabilidad en la secuencia de facturas emitidas.
Una vez generado el fichero, se obtendrá un código QR y un código identificativo Verifactu. Ambos códigos deberán ser impresos en la factura que se envía al cliente.
Simultánea remisión del fichero a la Agencia Tributaria.
Nuestro equipo de desarrolladores está trabajando para realizar las adaptaciones necesarias y cumplir con los requerimientos que exige el reglamento Verifactu, tanto durante el proceso de facturación como el posterior envío de información. SIGEPlus ERP Edición Verifactu estará totalmente adaptado para cumplir con el reglamento Verifactu.
A lo largo del año 2024, la Agencia Tributaria ha elaborado las especificaciones técnicas que debe cumplir el sistema de control Verifactu y han realizado varias pruebas dirigidas a comprobar su correcto funcionamiento en los diferentes sistemas operativos informáticos existentes en la actualidad, con el fin de asegurar su neutralidad tecnológica.
Todas las empresas y autónomos obligados al cumplimiento del reglamento Verifactu deberán adaptarse a la norma con plazo hasta el 1 de julio de 2025. Los obligados a expedir facturas deberán adaptar sus procesos de facturación a las características y requisitos que se establecen en el nuevo reglamento.
El principal objetivo de Verifactu es la prevención y lucha contra el fraude fiscal.
Promover una economía más transparente. Garantizar la equidad y que cada persona o negocio tribute en función de su capacidad económica real.
Aumentar la confianza y la transparencia de las relaciones comerciales. El receptor de la factura puede comprobar de forma online la información de las facturas que reciba.
Facilitar la labor contable al mejorar los servicios de asistencia que la Agencia Tributaria presta a los contribuyentes, en un futuro será posible que parte de los modelos tributarios puedan presentarse de forma más sencilla, dado que toda la información de las facturas emitidas por la empresa ya constará en los registros de la Agencia Tributaria.
Avanzar en la digitalización de las empresas permitiendo ahorrar tiempo.